" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

viernes, 26 de abril de 2013

Arpones y robots suicidas: Expertos insisten en que recoger la basura espacial . . .

Arpones y robots suicidas: los científicos proponen nuevas soluciones al problema de la basura espacial y auguran futuras colisiones de satélites con desechos.
Puede parecer el guion de una película de ciencia ficción pero los expertos dicen que estas herramientas pueden proteger a los satélites de choques con los desechos.

Incluso los láseres que actúan como rayos tractores de 'Star Trek' forman parte de algunas de las sugerencias presentadas por los científicos para proteger a los satélites artificiales valorados en 100.000 millones de dólares de un sinfín de chatarra que se ha acumulado en el espacio en más de medio siglo de actividad espacial: pedazos de cohetes, fragmentos de satélites, escamas de pintura y hasta guantes de astronautas.
Los satélites capaces de disparar iones están también considerados una solución al problema de la basura espacial, según el astrónomo Thomas Schildknect, del Instituto Aeronáutico de la Universidad de Berna. Los satélites dispararían los iones al objetivo para ralentizar los desechos espaciales y arrastrarlos a la Tierra.

De la misma manera podrían ser usados láseres instalados en la Tierra, aunque solo para objetos muy pequeños, dijo Schildknect a la agencia AP.

Mientras tanto, los ingenieros británicos de la compañía de satélites Astrium han desarrollado un arpón que podría ser lanzado desde un satélite 'cazador' de basura. El satélite debería atrapar los escombros y llevarlos a través de la atmósfera, donde se quemarían sin peligro.

La basura espacial de más tamaño puede ser eliminada con un robot que se envíe en una misión suicida para traer los restos de forma segura. Pero esta compleja misión tiene un costo y este costo se valora en 200 millones de dólares.

No obstante el alto precio, Schildknect espera que tales intentos se realicen muy pronto. "Estoy seguro de que veremos misiones de demostración en un futuro cercano", afirmó.

Y parece que cuanto antes, mejor. La Agencia Espacial Europea (AEE) dice que las pruebas de nuevas tecnologías para la limpieza del espacio se llevarán a cabo en un futuro cercano porque la cantidad de la basura que orbita alrededor de nuestro planeta sigue creciendo.

La esencia del peligro


Los expertos estiman que unos 27.000 objetos de diez centímetros o más están sobrevolando la Tierra a una velocidad 80 veces mayor que la de un avión de pasajeros, señaló Heiner Klinkrad, experto de la AEE en desechos espaciales. Y cada uno de ellos podría destruir un satélite.

A tan velocidad incluso un trozo de escombros que mida tan solo un milímetro (de los cuales hay alrededor de 160 millones), es capaz de destruir herramientas espaciales frágiles. Los científicos afirman que los fragmentos más pequeños puede plantear el mayor peligro, puesto que localizarlos es más difícil.  

Caro pero necesario


"Todo lo que hagamos será una solución cara. Pero uno tiene que comparar los costos de lo que estamos invirtiendo para resolver el problema con la pérdida de la infraestructura que tenemos en órbita", dijo Klinkrad.

Según el experto, cada año deben recogerse 5-10 objetos de mayor tamaño para evitar lo que se conoce como el síndrome de Kessler, cuando unas pocas fuertes colisiones desencadenan un efecto de cascada en la que cada accidente aumenta la cantidad de desechos peligrosos en órbita.

Aunque estas grandes colisiones son infrecuentes, ocurren. El primer caso de este tipo fue registrado en 2009, cuando un satélite de telecomunicaciones privado llamado Iridium 33 chocó contra el satélite militar ruso Kosmos-2251 (ya fuera de servicio), dejando en órbita unos 600 fragmentos.

Los científicos aseguran que es solo cuestión de tiempo que ocurra la próxima gran colisión espacial.
RT