" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

lunes, 21 de enero de 2013

Myolastan y otros fármacos para la ansiedad “en observación” por sus daños !!

Publicado por Miguel Jara el 21 de enero de 2013
Myolastan, Relaxam, Xlinoxan o Musaril, además de los genéricos, son los últimos medicamentos puestos en cuestión por sus daños en la salud. La Agencia Francesa del Medicamento ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que retire del mercado todos los medicamentos que contienen tetrazepam, un principio activo que produce serias y numerosas reacciones adversas.
Esta clase de medicamentos se utilizan sobre todo para tratar la ansiedad y como relajantes musculares. Las autoridades sanitarias no habían tomado cartas en el asunto hasta ahora. Ha sido al lanzar la alerta sobre esta sustancia el ex miembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad francés, Philippe Even, en su último libro, titulado Le guide des médicaments: utiles, inutiles ou dangereux, cuando lo ha hecho.
El informe remitido a la Agencia Europea del Medicamento señala como reacciones adversas al medicamento necrólisis epidérmica tóxica y los síndromes de Stevens-Johnson y Lyell, que causan úlceras en la piel y otras lesiones en las mucosas, generalmente en boca y labios, hasta destruir las capas cutáneas.
En Francia se han contabilizado once muertes asociadas al consumo de este principio activo. ¿Qué decisión tomará la EMA? ¿Y la Agencia Española del Medicamento o es que en nuestro país no nos ocurre lo mismo que a nuestros vecinos franceses? Ésta cuenta en una nota sobre seguridad del fármaco que en España hay un único medicamento que contiene tetrazepam como principio activo, Myolastan, del laboratorio Sanofi Aventis (el mismo que vendió durante lustros Agreal hasta que se retiró del mercado por sus severos daños en el aparato nervioso de muchas personas que lo ingerían).
La Agencia reconoce que Myolastan es “ampliamente utilizado como relajante muscular en el contexto de diferentes patologías musculoesqueléticas”. ¿Se le achacarán muertes también en nuestro país? El anunciado procedimiento de revisión de la seguridad de estos fármacos finalizará en abril y según la Agencia, “no es necesario por el momento ningún tipo de acción adicional en los pacientes tratados con este medicamento”.
Me pregunto, ¿entonces se puede tomar con absoluta tranquilidad aun sabiendo que vecinos nuestros han muerto o quedado dañados por él? En fin, yo haría uso del sentido común.